Y u Y a l
Cosas que nos van creciendo


Cristina Macjus
Cecilia Afonso Esteves
.

21.4.13

Jardinería para niños

Bolitas de barro

Muchas semillas son pequeñas y frágiles. ¿Querés mimarlas y protegerlas con un método original? Armá huevitos de barro que las resguarden de las alimañas y ¡salí a sembrar tus plantas preferidas por el campo!

Luego de años de contemplación de la naturaleza, un sembrador japonés llamado Masanobu Fukuoka creó un diseño sencillo para proteger a las semillas más indefensas: bolitas de tierra. Cubrió las semillas con una capa de arcilla, amasó pelotitas y las dejó rodar por los campos. De esta forma los pájaros u otros animales no se las comieron, y los rayos del sol no las lastimaron.

Este método es muy querido por los agricultores amigables con el medio ambiente porque no utiliza grandes máquinas, no lastima la tierra con arados ni con palas. Las bolitas no necesitan ser enterradas, basta apoyarlas en el suelo. Las lluvias las deshacen y las semillas germinan.

También sirve para reforestar con semillas de árboles autóctonos en los terrenos dañados por el hombre.

Construí tus huevitos así:

-Mezclá arcilla con un poco de abono. Las cantidades para lograr una buena masa varían según cómo sea la arcilla de la zona donde vivís. Pueden ser cuatro o cinco cucharadas de arcilla por una o dos de compost (o estiércol, o humus).

-Amasá. Agregá agua si fuera necesario.

-Si querés ahuyentar posibles insectos condimentá la masa con pimienta o tomillo, que son repelentes naturales.

-Envolvé las semillas con un poco de masa. Moldeá bolitas de dos o tres centímetros.

-Una bolita puede contener una o varias semillas.

-Los granjeros suelen colocar semillas de distintas especies que son amigas y que se ayudarán entre sí cuando crecen. Por ejemplo, colocan trébol junto con cereales porque el trébol germina más rápido y crea una capa fina que protege el suelo de la luz, impidiendo la germinación de malas hierbas que estén en el suelo. Así los brotes de las semillas de cereales crecen tranquilos y a la sombrita.

-Dejá secar las bolitas en un lugar ventilado.

-Es un método muy utilizado para reforestaciones de terrenos dañados por el hombre. Si querés armar tus bolitas y salir a reforestar, tenés que tener en cuenta algo muy importante: las semillas deben ser de plantas autóctonas de la región donde vivís.

- Este método se llama “nendo dango”. Podés buscar más información en internet.

-Observá la anturaleza. Practicá. Lográ tu propia mezcla de semillas. Imaginate nuevos métodos y naves para proteger a tus semillas.



Texto: Cristina
Ilustraciones: Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario